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La contaminación, el polvo, los rayos UV, el polen, el trabajo en el ordenador… Nuestros ojos son agredidos cada día y tienen que adaptarse constantemente a las diferentes situaciones. Por lo tanto, no es sorprendente que a veces, los signos de cansancio ocular o sequedad ocular puedan aparecer. Descubre la diferencia entre estas dos molestias, así como nuestros consejos y ayudas para proteger la salud de tus ojos.

Cansancio ocular y malestar

Cansancio ocular y malestar

El cansancio de los ojos corresponde a una alteración temporal del funcionamiento del ojo, debido a un uso excesivo. Este incluye el cansancio visual y el cansancio ocular. El cansancio ocular se manifiesta a través de una sensación de malestar, hormigueo, ardor, lagrimeo y, a veces irritación de los párpados. Generalmente, el cansancio se produce al final del día, debido a la falta de sueño, pasar largas horas al día frente a la pantalla del ordenador o trabajar sobre éste en un viaje largo. Estos sintomas están ligados a una insuficiencia de secreción lacrimal. De hecho, parpadeamos de 12 a 20 veces por minuto, lo que permite la formación continua de una pelicula lagrimal que protege la superficie de nuestros ojos. Cuando se pasan largas horas de trabajo en el ordenador, por ejemplo, la frecuencia de parpadeos disminuye, y a la vez, disminuye la protección de los ojos causando la sequedad en ellos. Afortunadamente, existen soluciones para luchar contra estos sintomas. Si tus párpados están irritados, puedes empezar por limpiarlos con compresas estériles Blephaclean diseñados para párpados y pieles sensibles. Después, puedes aplicar una crema relajante como Ilast Care para protegerlos e hidratarlos. Para las molestias, utiliza una solución adecuada como por ejemplo el spray ocular ActiMist 2en1 de Optone, que refresca, hidrata y alivia al instante los ojos, estabilizando la película lagrimal.

Nuestros consejos:

  • • Duerme adecuadamente y lo suficiente.
  • • Si trabajas durante largos periodos de tiempo en frente de la pantalla del ordenador, alejala un poco de tus ojos y toma pausas regulares durante el día.
  • • Reduce el brillo de la pantalla.
  • • Si conduces, haz pausas cada 2 horas.

Sequedad ocular

La sequedad ocular o sindrome del ojo seco

La sequedad ocular o sindrome del ojo seco puede ocurrir debido a la producción insuficiente de lágrimas o debido a una alteración de la película lagrimal del ojo, provocando una evaporación excesiva de las lágrimas. Los sintomas de la sequedad ocular son diferentes y puede provocar sensaciones desagradables:

  • • Le sensación de tener un grano de arena en el ojo.
  • • Hormigueos.
  • • Parpadeo frecuente.
  • • Enrojecimiento.
  • • Dificultad para usar lentes de contacto.
  • • Visión borrosa…

La sequedad ocular puede tener diferentes origenes:

  • • Envejecimiento: Con la edad, el organismo tiende a fabricar menos lágrimas. En las mujeres, la llegada de la menopausia puede igualmente aumentar la incidencia del sindrome del ojo seco.
  • • El uso de lentes de contacto.
  • • Los factores ambientales como la contaminación, el tabaquismo, el aire acondicionado, la calefacción…
  • • El uso de algunos medicamentos como la píldora anticonceptiva, los antihistamínicos, antidepresivos, y antiparkinsonianos (contra el Parkison).
  • • La cirugía ocular láser.
  • • El consumo de tabaco…

Para aliviar la sequedad ocular, es importante restaurar la humedad adecuada en el ojo. Para esto, existen diferentes gotas para los ojos y geles lubricantes. Los geles, son responsables de un efecto borroso pasajero, y, por tanto, se recomienda su uso en la noche a la hora de acostarse. Las lágrimas artificiales, tambien pueden ser utilizadas cuantas veces sea necesario.

Complementos alimenticios para los ojos

Complementos alimenticios para los ojos

El ojo es un organo sensible y frágil el cual requiere mucho cuidado. Existen diferentes activos tales como antioxidantes, vitaminas y oligoelementos que son necesarios para alimentar y mantener el tejido ocular. Les complementos alimentarios, usados para la prevención o de manera puntual debido al cansancio ocular, aportan al organismo activos esenciales. Estos complementps son también aconsejados en caso de AMD (Degeneración macular). Entre los muchos suplementos presentes en el mercado, elige aquellos que proporcionan:

  • • Pigmentos para la retina: La luteína y Zeaxantina, son activos que protegen el centro de la retina de la oxidación por los radicales libres y pigmentos en la retina luteína y zeaxantina. Estos son activos que protegen el centro de la retina de la oxidación por los radicales libres y los que filtran la luz azul.
  • • Vitaminas A, C y E. La vitamina A, contribuye a mantener una visión normal, las vitaminas C y E contribuyen a proteger las células contra el estrés oxidativo.
  • • Zinc, que contribuye a mantener un metabolismo normal de la vitamina A y el mantenimiento de una visión normal.
  • • Omega 3, y en particular el DHA (ácido docosahexaenoico) que es uno de los principales constituyentes de los fotorreceptores de la retina.
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